«Se titularon los primeros diez médicos y médicas formados en la zona más austral del mundo»

Marcando un hito para la historia de la Universidad de Magallanes y también de la región más austral del mundo, este jueves 15 de julio, se titularon los primeros diez médicos y médicas formados íntegramente en el territorio, un proceso académico que finalizó en medio una crisis sanitaria a causa del pandemia por el COVID-19, sellando, así, el camino de la formación médica en Magallanes, cuyo origen comenzó a gestarse a mediados de la década del 2000 como una respuesta a la necesidad regional de dotar de profesionales de esta área a una zona geográficamente aislada.

Las y los nuevos profesionales son: Nicole Alvarado Baeza, Sophie Álvarez Cayo, Stella Contreras Muñoz, Pilar Mansilla Vera, Franco Mercegue Márquez, Constanza Narváez Jorquera, Daniela Peña Gallardo, Camila Reyes Soto, Carlos Ruiz Hidalgo y Camila Sepúlveda Riffo. Todos/as ellos/as culminaron su internado a fines de abril en el Hospital Clínico de Magallanes y rendirán el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) en agosto próximo.

La ceremonia, transmitida en vivo por UMAG TV y las plataformas online de la casa de estudios, se llevó a cabo en el salón auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG (CADI), a la cual asistieron el recientemente asumido gobernador regional, Jorge Flies; el rector Juan Oyarzo y su equipo directivo, el cuerpo docente de la carrera Medicina, familiares y otros invitados del área de Salud de la región, quienes presenciaron los saludos de algunos de sus profesores vía remota, la emotiva entrega de los diplomas y, por último el compromiso “Alma Mater” que reafirma el desempeño ético de su profesión de aquí en adelante.

En su discurso a las y los titulados, el rector Oyarzo, junto con felicitar el logro de las y los jóvenes, hizo un repaso por la historia de este programa académico que abrió en marzo de 2014, tras varios años de trabajo en torno al proyecto universitario de la mano de las Universidades de Chile y Concepción y, y también de variados especialistas a nivel nacional e internacional que se fueron sumando a la iniciativa. De ahí que la especialidad fuera liderada, en sus inicios, por el Dr. Marcelo Navarrete, proveniente de la Universidad de Leiden, Holanda, a quien agradeció su labor responsable de cimentar las bases del plan estudios que fue seguido por la Dra. Elizabeth Lazo y, en la actualidad, el Dr. Mario Mayanz.  

El máximo directivo de la UMAG, dijo, al respecto, que el “camino no fue fácil” pero que esta instancia de titulación “nos permite reconocer el valor de superar los temores que surgieron a nivel local y que nos desafió a formar una masa crítica que pudiera conformar el equipo académico responsable de la docencia en la carrera”. A ello agregó, los dos exitosos procesos de aseguramiento de calidad (años 2014 y 2017) donde se obtuvo la certificación por el máximo de años para una especialidad sin titulados/as (3 años); la concreción del CADI, como una infraestructura clave para el desarrollo médico y de otras carreras de la salud en la zona; y los convenios asistenciales docentes que se mantienen vigentes al día de hoy con el Servicio de Salud Magallanes, el Hospital Clínico de Magallanes, la Corporación Municipal de Punta Arenas y el Servicio Médico Legal.

Así, cerró sus palabras enfatizando que “esperamos que la comunidad local valore, a través de ustedes, el aporte que estamos haciendo desde la UMAG por apostar a este tipo de iniciativas conducentes al desarrollo regional y a una mejor salud pública como la única universidad estatal de territorio”.

En su calidad de director de la Escuela de Medicina, también realizó su alocución el Dr. Mario Mayanz, la que estuvo centrada en valorar el proyecto universitario de la carrera y los apoyos recibidos en el transcurso de los años por parte de diferentes instituciones y centros. No obstante, su mensaje más importante estuvo dirigido a los nuevos médicos y médicas: “Ahora pasarán a incorporarse a los equipos de salud de los diferentes establecimientos. No olviden que este equipo incluye a muchas personas, profesionales, técnicos, empleados de servicio, auxiliares, personal administrativo y de aseo; todos ellos, sin excepción han sido importantes en su formación y lo serán a futuro en su desempeño profesional. Han aprendido de múltiples problemas de salud de nuestra población, la importancia del trabajo en equipo, donde los conocimientos y habilidades clínicas que adquirieron son esenciales junto a una actitud humana, solidaria, comprensiva y cálida con sus pacientes”, expresó.

Para finalizar, se dirigió a sus compañeros/as y al público presente, la titulada Stella Contreras, en representación de la primera promoción de Medicina de la UMAG. La profesional, oriunda de Licantén, Región del Maule, afirmó que no fue un proceso fácil experimentar la última etapa de estudios en pandemia, pero que aun así, significó un gran aprendizaje. En esa línea, fue que también quiso rendir un homenaje a todo el personal de salud y las personas que fallecieron producto del COVID-19.

Por último, hizo ver el sentir suyo y el de sus colegas, al convertirse en las y los profesionales pioneros de Medicina en Magallanes. “Ser la primera generación no es sólo un hecho que nos marca en cuanto a lo que será la historia de la Universidad y la región, sino que nos da una gran responsabilidad para el resto de nuestro desempeño que siempre asumimos con mucha humildad y confianza en dar lo mejor de nosotros. Decirle, por ello, a las autoridades, que iniciaron un gran proyecto y que no termina con nosotros, por eso es fundamental la comunicación entre todos los actores de este sistema, ya que Medicina las hacemos entre todos”, manifestó la egresada.

De las distinciones contempladas, una recayó sobre el alumno Franco Mercegue, quien recibió el galardón como el mejor alumno de su promoción dado el alto rendimiento académico alcanzado. Asimismo, el Colegio Médico de Magallanes, reconoció a cada uno/a de los/as ex alumnos/as con un presente a cargo de su presidente, el Dr. José Antonio Sepúlveda y, al cierre, los mismos titulados/as sorprendieron con un obsequio a su profesor, el Dr. Ramiro Fernández, por su compromiso, compañía, entrega y calidad humana en el proceso formativo que vivieron en la UMAG y el Hospital.

Link ceremonia en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=D364l5FwVOw

Acerca de bagual001

Te puede interesar

“Jorge Risco electo representante de los concejales ante la Asociación Municipal de Magallanes”

En el marco de la sesión ordinaria número 5 del concejo municipal de Punta Arenas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *