«Ministro viaja a Isla Dawson para visitar el primer establecimiento de Chile Continental que volvió a clases presenciales en 2020»

En su segundo día de viaje a la Región de Magallanes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa llegó a Isla Dawson para reconocer el trabajo realizado por la comunidad educativa de la Escuela Puerto Harris para retomar las clases presenciales en julio del año pasado, convirtiéndose en el primer recinto de Chile Continental en volver a la presencialidad.

La autoridad visitó el recinto para felicitarlos por su compromiso, siendo la primera visita que un ministro de Educación realiza a la isla. Además, destacó que la escuela se transformó en un ejemplo que siguieron otros recintos de la región en un proceso exitoso de retorno a las aulas, el que ha llevado a Magallanes a tener el 99% de sus establecimientos abiertos.

Durante la visita, el secretario de Estados encabezó la ceremonia de Licenciatura 2021 de kínder y octavo básico, instancia en la que destacó el esfuerzo hecho por los docentes y equipo directivo por velar por el proceso educativo de sus 53 alumnos e insistió en la importancia de las clases presenciales para poder recuperar los aprendizajes de los alumnos de cara al año escolar 2022.

“Esta escuela tiene un significado enorme. Ha sido una guía, nos ha dado un sentido de propósito y nos ha enseñado a que por difícil que sea una tarea, cuando se enfrenta con convicción, la recompensa de lograrlo no se compara con nada. Esta escuela está en la historia de la educación chilena, porque en uno de los momentos más difíciles que ha enfrentado nuestro país y el mundo derivado de la pandemia, tomaron la decisión de poner el bienestar de sus alumnos como primera prioridad y vencer los justificados temores para seguir avanzando”, valoró el secretario de Estado. 

Por su parte Natalia Valenzuela, directora de la escuela aseguró que “la visita del ministro es un regalo al esfuerzo, al haber dado la primera luz para que comenzaran las clases. Partimos sin saber qué era esto, con miedo, aprendiendo todos los protocolos que como comunidad y sociedad no sabíamos. Para mí es un regalo y un orgullo”.

Asimismo, destacó el trabajo desarrollado durante estos meses el que consideró en primera instancia separar los cursos para tener un aforo limitado y cuidados sanitarios que son mantenidos hasta hoy, lo que les ha permitido tener una apertura ininterrumpida y una asistencia total, posicionándolos como un modelo a seguir para otros establecimientos educacionales.

Ese mismo compromiso es el de Joshua Epuyao, estudiante de Octavo Básico quien asegura: “me alegro de formar parte de este impulso al país, de seguir con los estudios presenciales, aunque estemos en pandemia, porque hemos seguido con todas las medidas posibles. Ser un ejemplo es algo muy bonito”.

Acerca de bagual001

Te puede interesar

Carreras técnicas de la UMAG y Liceo María Behety suscriben convenio de colaboración

En medio del proceso de Admisión 2022 que llevan adelante las carreras técnicas en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *