Marcela Baratelli y aniversario del aluvión del Río de las Minas:“Los vecinos afectados tuvimos la capacidad para organizarnos y promover la inversión en infraestructura pública adecuada, dándole a nuestras demandas un enfoque sistémico y multidimensional”

  • La actual candidata independiente a constituyente por la Lista del Apruebo (YB 16) recuerda aquella noche, que la llevó a crear y presidir la Agrupación de Ciudadanos Damnificados (ACDA), que demandaron al Fisco por daños y perjuicios, ganando ante la justicia. Se cumplen nueve años desde que en la noche del 11 y la madrugada del 12 de marzo de 2012 se produjo el aluvión del Río de las Minas de Punta Arenas, producto del desborde ocurrido por la intensa lluvia caída. El río sobrepasó la altura del puente de calle Magallanes y casi mil familias de Playa Norte, Barrio Croata y centro de la ciudad sufrieron daños totales o parciales en sus viviendas y locales comerciales. Fue una de las grandes tragedias de la capital regional de Magallanes, sólo comparable al aluvión del 9 de mayo de 1990.
    “Fue una experiencia brutal para todos”, recuerda una de las afectadas y hoy candidata independiente a convencional constituyente por la Lista del Apruebo, Pacto Unidad Constituyente (YB 16), Marcela Baratelli Cavalli, quien a raíz de aquello fue vocera y presidió la Agrupación de Ciudadanos Damnificados (ACDA) por el Aluvión del Río de las Minas, organización vecinal que demandó, en 2013, ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas (con el patrocinio de los abogados Oscar Gibbons y Carlos Contreras), al Fisco, Gobierno Regional y municipalidad por daños y perjuicios. Tres años después (2016), el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas falló en favor de los afectados. La Corte Suprema ratificó el fallo hace un año (marzo de 2020) y ordenó al Fisco indemnizar a los vecinos damnificados.
    En este nuevo aniversario de la tragedia, la ex presidenta de ACDA, actualmente residente en el sector rural de Río Seco, recuerda con sentimientos encontrados al Río de las Minas: cariño por el barrio en donde vivió tantos años, el Barrio Croata, y tristeza, por todo el sufrimiento que provocó en su familia y tantas otras, que vieron, de la noche a la mañana, sus casas destruidas. “(…) No dimensioné lo que estaba pasando (la noche del desborde y aluvión del río de las Minas) hasta que vinieron en zodiac a sacarnos. Donde vivíamos era un río, literalmente. En el aturdimiento del momento, estaba muy preocupada de poner muchas toallas detrás de la puerta para atajar lo inatajable. Porque cuando se abrió la puerta de esa casa, entró el río con todo. (…) Ese día, 969 familias perdimos nuestros hogares. En el transcurso de las semanas siguientes fallecieron seis adultos mayores, que si bien, no podemos decir que fue por la inundación, pues tenían enfermedades preexistentes, pero el mismo golpe de lo que pasó, quizás les afectó. (…) Y luego empezaron las desinteligencias (…)”, recordó Baratelli sobre la noche de los hechos.
    La candidata independiente a constituyente sostuvo que los organismos gubernamentales de emergencia, como la ONEMI, no avisaron oportunamente a la población para que alcanzaran a evacuar antes de la inundación, ni tampoco se establecieron protocolos para que los vecinos afectados supieran dónde ir o a quién acudir luego de la inundación. Y, hasta el día de hoy, no se instalan señalética para evacuación, ante un eventual desborde y aluvión del Río de las Minas.

INVERSIÓN EN OO.PP.
Sin embargo, la comunicadora destacó la capacidad de organización de los vecinos afectados. “Quizás, lo más importante que provocamos, como movimiento, fue la concientización en los servidores públicos, especialmente, cuando fue el cambio de gobierno (del primer gobierno de Sebastián Piñera al segundo de Michelle Bachelet), de instalar con mucha fuerza en el grupo de organismos del Estado que tenían que ver con esto, la necesidad de hacer un trabajo de mejoramiento integral de la cuenca del Río de las Minas y el cambio de tres puentes. En paralelo, se pavimentó la puntilla de Playa Norte y se remodelaron las plazas Progreso y Sampaio. Toda esa obra pública se traduce en casi 40 mil millones de pesos de mejoramiento para la ciudad (…)”.
Gracias a dicha inversión en obras públicas, hoy Punta Arenas cuenta con una infraestructura que puede funcionar y soportar el aumento del caudal del Río de las Minas durante 50 años, siempre y cuando se limpie y mantenga su cauce periódicamente, durante todo el año. “El río tiene 19 kilómetros de largo y una pendiente de 40 grados desde su nacimiento a la ciudad. Por lo tanto, si hay desprendimiento de materiales que no tengan un adecuado mantenimiento, esto puede impactar no sólo donde ya nos inundamos, si no, en algún otro sector de la ciudad”, indicó Baratelli.
Finalmente, la candidata independiente por la Lista del Apruebo recalcó que hoy se hace más necesario que nunca garantizar en la nueva Constitución Política de Chile los derechos de la Naturaleza y Medio Ambiente, así como “el derecho a vivir en un ambiente ecológico, bien cuidado y protegido. Además, los seres humanos debemos abandonar la visión antropocéntrica y aprender a considerarnos parte del ecosistema”.

Acerca de bagual001

Te puede interesar

“Jorge Risco electo representante de los concejales ante la Asociación Municipal de Magallanes”

En el marco de la sesión ordinaria número 5 del concejo municipal de Punta Arenas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *