«Magallanes anuncia Paro General ante 34 semanas de alza al combustible»

La región más extrema del país paga el costo más caro de la bencina. Esta es la semana 34 del alza del combustible. En las 10 comunas de Magallanes el valor de la bencina supera los 1000 pesos. Puerto Williams, paga la bencina más cara de Chile. Cientos de Magallanes se tomaron la ciudad por un par de horas y pusieron un límite hasta mañana a las 19:30 horas para una respuesta de alguna autoridad, o sino se declara el paro regional, según nos declaró a nuestro medio de comunicación unos de los organizadores de la queja social.

El martes 26 de junio del año 2018 el presidente del sindicato de trabajadores de enap Magallanes, Alejandro Avendaño, llegaba junto a su directiva por segunda vez hasta el Palacio de la Moneda para entregar por segunda vez al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la carta con la voz de los magallanicos que con más de 10 mil firmas exigían el fin del impuesto especifico de los combustibles, ya que es un impuesto que paga la clase obrera, y los politicos siguen defendiendo los intereses de los más ricos. «Y es por esto que la gente reventó y explotó nuevamente la olla social y este movimiento social puede generar un nuevo estallido a nivel nacional, tal cúal fue el moviemiento del gas», declaró el líder sindical.

En la carta entregada, los sindicalistas recalcaban que hasta ahora no ha existido voluntad de los gobiernos, en tomar la iniciativa de eliminar este impuesto originado como un impuesto transitorio en 1986, para ayudar en la reconstrucción de carreteras tras el terremoto.

De ahí que tomando en cuenta que han transcurrido 35 años de su aplicación, el petitorio explicita dos puntos:

El primero, referido a que si no se accede a la eliminación del impuesto específico a los combustibles, este sea pagado ‘por todos’, desde la gran minería, hasta las navieras, las líneas aéreas, las forestales y las maquinarias agrícolas. “Hoy pagamos tan solo el 20% de la ciudadanía e impacta en $285 por litro de gasolina. Al pagar todos, este impuesto no será más de $2 por litro y la recaudación que hoy recibe el fisco sería el mismo”, dijo Avendaño.

El segundo de los puntos, plantea acceder a liberar el uso del gas  (GNC) en los automóviles particulares. Esto, según afirma el gremialista: “entendiendo que tenemos la materia prima. Y decir que el gas vehicular en la actualidad es el mejor combustible en el campo energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo, se trata de un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad”.

Magallanes, una vez más marcando pauta nacional por una tema que se trata de una injusticia social para todos los chilenos y que se ha pagado por más de 35 años y que desde Aysen ya se están preparando para salir a las calles.

El 26 de junio del año 2018 el Presidente del Sindicato de Enap entrega carta al Presidente Senastián Piñera Echenique, con la exigencia de los habitantes de Magallanes para poner fin al impuesto específico de los combustibles.

Acerca de bagual001

Te puede interesar

“Jorge Risco electo representante de los concejales ante la Asociación Municipal de Magallanes”

En el marco de la sesión ordinaria número 5 del concejo municipal de Punta Arenas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *